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Características principales

Título del libro
El museo es el mundo
Subtítulo del libro
(textos 1960-1969)
Serie
CAEZ (Artes en Zig Zag)
Autor
Hélio Oiticica
Idioma
Castellano
Editorial del libro
Miño y Dávila Editores
Edición del libro
Primera en castellano
Color de la portada
Lila
Tapa del libro
Blanda
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2022

Otras características

  • Cantidad de páginas: 112

  • Altura: 22.5 cm

  • Ancho: 14.5 cm

  • Peso: 200 g

  • Material de la tapa del libro: Vinil

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Traductores: Hernán borisonik y sacha amaral

  • Género del libro: Arte,Arquitectura y diseño,Arte digital,Estudios culturales,Historia del arte

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Colección del libro: Artes en Zig Zag

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788418929489

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Descripción

Esta selección de textos de Hélio Oiticica es especialmente importante. Son escritos que constituyen un momento central para el neoconcretismo en general, así como, en particular, para comprender el pasaje de la bidimensionalidad a la expansión en el espacio, tanto en su obra como en su pensamiento.
Nunca en Argentina (ni tampoco en Brasil) este conjunto había sido tan clara y específicamente agrupado en un volumen único alrededor de ese período. Muchas de sus partes se encontraban aún inéditas hasta hace poco tiempo y otras se habían divulgado individualmente o diluidas en distintas publicaciones.
Pero además de implicar un momento de gran novedad en el desarrollo individual de este gran artista, lo son también en relación con la época y, en particular, con nuestro continente. Fue un momento de gran despliegue material, de un nuevo uso de los medios y los modos de crear y exponer arte, de enorme interacción entre intelectuales y artistas, de diálogos con las ideas del movimiento hippie y también del último estertor del Estado de bienestar antes de su brutal caída frente al neoliberalismo impuesto, en esta parte del planeta, con violencia, terror y gobiernos dictatoriales.
Frente a eso, la definición del arte como un “ejercicio experimental de la libertad”, acuñada por Mário Pedrosa (el crítico de arte brasileño más relevante de la segunda mitad del siglo XX, muy cercano a la obra de Oiticica) cobra una relevancia mayúscula. La experimentación que Oiticica realizó paralelamente a la escritura de estos textos dejó una marca indeleble en las artes visuales. Y la relectura que, desde el siglo XXI, aquí se propone le aportará, sin duda, nuevas dimensiones y significados



Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937-1980) fue uno de los artistas visuales más importantes de Brasil y América Latina. Criado en el seno de una familia en la que la educación y la cultura eran fundamentales, comenzó a estudiar pintura en 1954 con Ivan Serpa. Muy pronto entró en contacto con exponentes importantes de la escena carioca, como la artista Lygia Clark, los críticos Ferreira Gullar y Mário Pedrosa y el Grupo Frente (con el que participó en una muestra en el Museu de Arte Moderna). Rápidamente comenzó a exponer en museos y galerías de Brasil, Argentina y Uruguay.
En los diez años posteriores, fue ganando reconocimiento e incorporando elementos espaciales a su obra. En 1964 comenzó a frecuentar la Escola de Samba Estação Primeira de Mangueira y a adentrarse en la zona norte de Río de Janeiro. Al mismo tiempo, su trabajo comenzó a ser mostrado en Londres, Brighton, Edimburgo, París y en los Estados Unidos, donde (al ganar una beca de la Guggenheim) vivió por un tiempo en la ciudad de Nueva York. En 1978 retornó a Río de Janeiro y se instaló en el barrio de Leblon, donde creó sus últimas obras penetrables antes de su inesperada muerte.
Su obra fue fundamental para las vanguardias de las décadas de 1950, 1960 y 1970 y su legado es aún de una enorme potencia.

112 páginas, (108 págs b&n + 4 págs. color)
1ª edición Mayo 2022.
ISBN: 9788418929489
Colección: CAEZ (Artes en Zig Zag)
Formato 145 x 225 mm.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES


CONTENIDO

* presentación (por Hernán Borisonik)
* * prólogo (por Renato Rezende)

01 BLANCO ENCIMA, BLANCO ABAJO (mayo de 1960)
02 INTERRELACIÓN DE LAS ARTES (1960)
03 EL FIN DEL CUADRO (16 de febrero de 1961)
04 SOBRE EL PROYECTO “pERROS DE CAZA” (28 de agosto de 1961)
05 NÚCLEO IMPROVISADO (27 de diciembre de1961)
06 SOPORTE (6 de febrero de 1962)
07 EL PROBLEMA DE LOS OPUESTOS (8 de febrero de 1962)
08 COLOR TONAL Y DESARROLLO NUCLEAR DEL COLOR (17 de marzo de 1962)
09 EN EL PENETRABLE (3 de junio de 1962)
10 LA TRANSICIÓN DEL COLOR DEL CUADRO HACIA EL ESPACIO Y EL SENTIDO DE CONSTRUCTIVIDAD (1962)
11 BÓLIDES (29 de octubre de 1963)
12 BASES FUNDAMENTALES PARA UNA DEFINICIÓN DEL PARANGOLÉ (noviembre de 1964)
13 LA DANZA EN MI EXPERIENCIA (12 de noviembre de 1965)
14 LA DANZA EN MI EXPERIENCIA (continuación) (10 de abril de 1966)
15 POSICIÓN Y PROGRAMA (julio de 1966)
16 ESQUEMA GENERAL DE LA NUEVA OBJETIVIDAD (1966)
17 BALANCE DE LA CULTURA BRASILEÑA (1968)
18 CRELAZER (1969)
19 LA OBRA, SU CARÁCTER OBJETUAL, EL COMPORTAMIENTO (1969)

*** Epílogo. Apuntes sobre mi experiencia con el parangolé (por Dany Umpi)

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