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Características principales

Título del libro
Semblanzas De Mujeres Medievales
Serie
N/a
Autor
GUGLIELMI NILDA
Idioma
Español
Editorial del libro
MIÑO Y DAVILA
Edición del libro
1
Color de la portada
Varios Colores
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
Volumen Unico
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2022

Otras características

  • Cantidad de páginas: 328

  • Altura: 22.5 cm

  • Ancho: 14.5 cm

  • Peso: 250 g

  • Material de la tapa del libro: Cartulina

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: filosofía medieval

  • Subgéneros del libro: estudios de género,historia medieval

  • Tipo de narración: Escrito

  • Tamaño del libro: Mediano

  • Colección del libro: LEJOS Y CERCA

  • Accesorios incluidos: No incluye

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • ISBN: 9788418929328

  • Lugar de publicación: Argentina

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Descripción

Nilda Guglielmi nos ofrece un trabajo organizado a partir de dos ejes: la mujer imaginada y la mujer real en la Edad Media. A través de estas páginas la autora recorre fuentes que van desde el siglo II al siglo XVI, tales como memorias en que los burgueses florentinos hablan de sus orígenes y antepasados, así como también testimonios de mujeres a través de literatura epistolar que nos ofrece la imagen de mujeres particulares, de sus pensamientos, dolores y alegrías, de su importante papel dentro de la casa familiar y la resolución de problemas externos.

* * *

Este libro está fundamentado en dos ejes: la mujer imaginada y la mujer real. El primer ítem recoge las opiniones de autores –todos masculinos– acerca de las mujeres. De manera caleidoscópica se examinan obras que van desde el siglo II d. C. al siglo XVI: opiniones, consejos, alusiones, permiten obtener las imágenes que diversos momentos forjaron de las mujeres. Un conjunto que se podría denominar el imaginario o sea el conjunto de representaciones de una sociedad en un momento determinado.
En general, las opiniones vertidas delatan la supuesta ignorancia femenina –cuando no maldad–, el afán de frivolidad expresado en vestimentas y joyas, en afeites de todo género. Discursos en general de desdén y condena, los escritores solicitan del esposo el castigo necesario para corregir todos los innatos defectos, sólo de vez en cuando aparecen opiniones positivas. En particular, es ensalzada la mujer virgen y sabia en las Escrituras.
El otro ítem trata de la mujer real. Se ha elegido, para ejemplificar, la figura femenina de la sociedad burguesa italiana de los siglos XV-XVI. Como en el caso de la mujer ideal, también en esta ocasión se encuentran pocas veces fuentes en que un yo femenino nos hable de su condición, circunstancias y alternativas de su vida. En este caso se han utilizado dos fuentes confiables en el dibujo femenino como son las cartas de una señora del siglo XV y las de una monja del siglo XVI, ambas florentinas. Fuentes directas como son también –aunque no redactadas por mujeres– las memorias de los burgueses de esa misma ciudad y período.
Estas calas permiten analizar ciertos aspectos con que se ha presentado al ser femenino a través de los siglos. Muchos han sido pues a la mujer se la consideró poderosa, piadosa, maternal, diabólica, terrible, destructora, misteriosa. Condiciones contrarias que tal vez pudieron sintetizarse en una frase: “dulce veneno”.


Sobre la autora: Nilda Guglielmi. Profesora, licenciada y doctora por la Universidad de Buenos Aires y doctora por la Universidad de Aix-Marseille (Francia) e investigadora superior del CONICET. Ha sido profesora titular de Universidad de Buenos Aires, de La Plata y del Sur; profesora contratada o invitada de las universidades. de Florencia, Roma, Bolonia, Génova, Cagliari (Italia), Barcelona, Madrid, Sevilla, Alcalá de Henares (España), Porto (Portugal), París-Sorbona, Niza, Estrasburgo (Francia).


320 páginas (6 páginas a color) 1ª edición 2022. ISBN: 978-84-18929-32-8. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Lejos y Cerca (dirigida por Silvia Magnavacca).

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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CONTENIDO:

Prólogo

1. La mujer imaginada
1.i. Literatura pagana-literatura cristiana
1.ii. Literatura misógina
1.iii. Francesco da Barberino
1.iv. Bernat Metge, El sueño
1.v. San Bernardino
1.vi. La Raffaella, siglo xvi

2. La mujer real

3. Apéndices
3.i. Celestinas
3.ii. Las indómitas fierecillas medievales
3.iii. Servidoras
3.iv. Otras mujeres

4. Los pactos matrimoniales
4.i. Pactos matrimoniales y dotes

5. Fiestas y ceremonias nupciales

6. Sobre la niñez

7. La mujer sola. Apéndices
7.i. La soltera
7.ii. La solterona
7.iii. La bastarda
7.iv. La separada

8. La “tornata” de la mujer viuda
8.i. Fuentes
8.ii. La boda y los grupos familiares
8.iii. La “tornata”
8.iv. Dote y segundas nupcias
8.v. La viuda sola
8.vi. Política y estructuras familiares

9. La viuda tutora
9.i. La tutela
9.ii. La madre tutora

10. Breve guía bibliográfica
10.i. Fuentes
10.ii. Bibliografía

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