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Características principales

Título del libro
El pueblo tiene derecho a la belleza
Subtítulo del libro
Artes aplicadas, educación e industria en Buenos Aires (1910-1940)
Serie
Historia del arte argentino y latinoamericano
Autor
Larisa Mantovani
Idioma
Castellano
Editorial del libro
Miño y Dávila editores
Edición del libro
Primera
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2023

Otras características

  • Cantidad de páginas: 266

  • Altura: 22.5 cm

  • Ancho: 14.5 cm

  • Peso: 250 g

  • Material de la tapa del libro: Cartulina Plastificada

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Historia del arte

  • Subgéneros del libro: Artes gráficas,artes aplicadas,historia gráfica argentina

  • Tipo de narración: Arte

  • Tamaño del libro: Mediano

  • Colección del libro: Historia del arte argentino y latinoamericano

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • ISBN: 9789874735881

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Descripción

En Argentina entre 1910 y 1940 grandes cambios dieron lugar a la creación de establecimientos destinados a educar, exhibir y producir artes vinculadas a la industria. Buenos Aires fue una ciudad privilegiada este proceso, en donde surgieron numerosas escuelas técnicas para obreras y obreros, se crearon Salones Nacionales de Artes Decorativas, organizaron Exposiciones Comunales dedicadas a las Artes Aplicadas e Industriales y se fundó el Museo Nacional de Arte Decorativo. Entre otros planes exitosos y también fallidos, estas instituciones formaron parte de los proyectos que diversas figuras del ámbito artístico e industrial buscaron impulsar.
La historia del arte ha relegado a las artes decorativas por considerarlas una producción de menor relevancia. Sin embargo, a principios del siglo XX en Argentina surgió una preocupación sobre el lugar desde el cual las artes podrían acompañar un proyecto de país industrial y moderno: las artes aplicadas, entre la belleza y la utilidad, se mostraban como un producto ideal para esta tarea. Este libro muestra cómo fomentar el vínculo entre arte e industria iba de la mano de un deseo de progreso, a la vez que atiende a figuras poco exploradas como el lugar de los estudiantes, artesanos y obreros en la producción artística.

Sobre la autora:
Larisa Mantovani es doctora en Historia por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), licenciada y profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se especializa en la historia de las artes decorativas y aplicadas, en temas de educación artística y técnica y en exhibiciones vinculadas a estas artes en la primera mitad del siglo XX en Argentina. Actualmente cuenta con una beca postdoctoral del CONICET, es profesora de posgrado en la UNSAM, docente de grado en Historia de las artes decorativas en la Universidad del Salvador y de historia del arte en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA). Es miembro de la comisión directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), ha recibido becas del CONICET, DAAD y Getty Foundation y participado de una residencia para investigadores en el Corning Museum of Glass.
El libro "El pueblo tiene derecho a la belleza: artes aplicadas, educación e industria en Buenos Aires (1910-1940)" surge de la investigación realizada en su doctorado y recibió el apoyo de la convocatoria Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación.

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266 páginas,
1ª edición noviembre 2023.
ISBN 978-987-47358-8-1.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: Historia del arte argentino y latinoamericano (dirigida por José Emilio Burucúa).

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ÍNDICE

Introducción

Capítulo 1
“Tratar de crear poco a poco el arte decorativo argentino”. Industria, belleza y modernidad en las grandes exposiciones de entre siglos

Un microcosmos en un pabellón: las exposiciones universales
Las Exposiciones del Centenario
> La alta sociedad del Centenario y su interés por Europa
> La organización de la Exposición y sus grandes áreas temáticas
> “Una flor que parece a la vez una libélula herida”: las artes decorativas en la EIAC
> “Fuente próvida de bienestar y riqueza”: la industria en la Exposición
“Una completa demostración de su universal falta de gusto”: ¿cómo instaurar un arte decorativo argentino?

Capítulo 2
Superabundancia de artistas incapaces de ganarse el pan: relaciones y diferencias entre la educación técnica y artística a principios del siglo XX

“Es preciso que vuestros hijos sean simples artesanos”: discusiones en torno a la enseñanza media
La enseñanza artística en las escuelas profesionales y de artes y oficios
> Los “obreros inteligentes” en las Escuelas de la Sociedad de Educación Industrial
> Las “obreras artistas” en las escuelas profesionales para mujeres
Los objetivos de la triple formación de la Academia Nacional de Bellas Artes
> Los primeros años de la Academia en Argentina
> La propuesta educativa de la Academia ante la escasez de “artistas genios”

Capítulo 3
Sociedades, exposiciones y manuales para la creación de un arte decorativo nacional (1911-1930)

“Arte decorativo embrionario”: el lugar de las artes decorativas en el Salón Nacional (1911-1919)
“Hay arte decorativo, más de lo que sospechábamos”: la creación de los Salones Nacionales de Artes Decorativas (1918-1924)
> La creación de la Sociedad Nacional de Arte Decorativo
> Los Salones Nacionales de Artes Decorativas
“El pueblo también tiene derecho a la belleza”: Exposiciones comunales de artes aplicadas e industriales (1924-1928)
> La industria en ese momento
> La organización de las Exposiciones
> Los objetos del arte y la industria
> Actividades artísticas y culturales
> Los discursos de apertura en las Exposiciones
Un arte nacional y americano: la producción nativista de artes decorativas en salones y exposiciones
Manuales, silabarios y gramáticas: instrucciones para un arte decorativo americano

Capítulo 4
Profesores de dibujo o maestras artesanas: los cambios en la Academia y la salida laboral de la escuela profesional (1920-1942)

Debates y transformaciones alrededor de la educación artística nacional
> La anexión de la Academia a la Facultad de Filosofía y Letras
> La reestructuración de la Academia en 1920
La educación en artes aplicadas en Buenos Aires: la Escuela Profesional n°5 “Fernando Fader”
> Arte y decoración en la Escuela Profesional n°5
> Aplicar las artes a la industria: las graduadas como trabajadoras de taller

Capítulo 5
“Una indispensable obra de progreso y reparación”: consolidación parcial de las instituciones dedicadas a las artes decorativas (1936-1943)

“Mucha cosa fea. Alguna muy fea”: las exposiciones de artes decorativas
> “Las artes aplicadas a la vida moderna”: la exposición internacional de París en 1937
> Salones Nacionales de Artistas Decoradores
“La palaciomanía”: de palacio Errázuriz a Museo Nacional de Arte Decorativo
> El proyecto no concretado de un “Museo de Artes Decorativas e Industriales”
> El proyecto que sí se materializó: un Museo Nacional de Artes Decorativas
> El Museo en sus primeros años
La dimensión artística de las cristalerías Rigolleau
> Sus directivos
> El trabajo en la fábrica

conclusiones

Bibliografía y fuentes

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