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Características principales

Título del libro
Cómo se inventa una orfandad
Subtítulo del libro
Antología de la poesía de Ariel Williams
Serie
Estaciones. Antología poética
Autor
Ariel Williams
Idioma
Castellano
Editorial del libro
Miño y Dávila editores
Edición del libro
1
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2024

Otras características

  • Cantidad de páginas: 192

  • Altura: 22.5 cm

  • Ancho: 14.5 cm

  • Peso: 200 g

  • Material de la tapa del libro: Vinil

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Poesía

  • Subgéneros del libro: antología poética

  • Tipo de narración: Poesía

  • Tamaño del libro: Mediano

  • Colección del libro: Estaciones. Antología poética

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • ISBN: 9788419830579

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Descripción

Ariel Williams nos propone, y nos ha propuesto a lo largo de los años, un mapa en el que los lectores deambulamos de un punto hacia otro construyendo sentidos. Esta antología seleccionada por el autor y por Marcelo Daniel Díaz resulta un registro de cómo la poesía trabaja de manera silenciosa a modo de susurros y de a poco adquiere dimensión y termina cargada de intensidad y belleza.

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Somos privilegiados los lectores por el sólo hecho de ser contemporáneos de Ariel Williams, por habitar coordenadas temporales y geografías más o menos similares y somos privilegiados por tener en nuestras manos un libro único para nuestros tiempos. Hablamos de una obra que resuena ahora y lo seguirá haciendo en el futuro. Un registro de cómo la poesía trabaja de manera silenciosa a modo de susurros y de a poco adquiere dimensión y termina cargada de intensidad y belleza.
Si el corazón tembloroso, como un galgo corriendo en el llano, se quiebra, la palabra del poeta se enciende y en la inmensidad de la intemperie nos alumbra con su voz. Detenernos a escuchar lo que Ariel Williams tiene para decirnos sería lo más parecido a un milagro por su recorrido secreto hasta llegar aquí. Es una escritura inagotable por su fidelidad al presente, por el hilado sensible y delimitado de sus versos estallando en múltiples direcciones en simultáneo: no habría forma de no encontrarse con esta voz, de no leerla y sentirse en un punto conmovido como si se tratase de la última de las tareas obligatorias que nos quedarían por hacer en esta vida.

* * *

Sobre el autor:
Ariel Williams. Nació en Trelew (Chubut) en el año 1967. Cursó la carrera de Letras en la UBA entre 1988 y 1992. Trabaja como docente y vive en Puerto Madryn. Cultiva tanto la poesía como la narrativa. En 2008, su obra Los fronterantes, obtuvo una Mención en el Concurso Olga Orozco. Ha publicado los siguientes libros de poesía y prosa poética: Viaje al anverso (1997), Lomasombra (2003), Conurbano sur (2005), Los fronterantes (2008), Discurso del contador de gusanos (2011), Notas de una sombra (2014), La risa huérfana (2016).

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Ficha: 192 páginas,
1ª edición Marzo 2024.
ISBN 978-84-19830-57-9.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: Estaciones. Antología poética (dirigida por Carlos Battilana y Mario Nosotti)

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ÍNDICE:

PRÓLOGO. Y sin embargo se mueve: Eppur si muove,
por Marcelo Daniel Díaz

VIAJE AL ANVERSO (1997)

I Fue una noche, de esas de invierno
V La insolación del pasto, su desolación
XIII Estuvimos varias horas acariciando
XV Había pasado el período terreno

LOMASOMBRA (2003)

gente
1 afuera se escuchan alpargatas y moscas
2 ya bien temprano se huele el frito, gente
3 la barra de neón tiembla e interrumpe
4 los gallos vuelan de voz puro cogote
5 el parloterío de las personas de ropa oscura
6 el tipo ceñudo va armando cigarros
7 por la pendiente abajo, los que rodaron
unos hombres
1 desde el techo, alguien mira y ve pasar
2 llega la gente de los violines, o sea que debe ser
3 en la mesa larga, la luz del mantel
4 sobre una mesa de madera cuarteada
5 este hombre trajo el carro, desenganchó los caballos
6 un hombre recién casado sale a la calle
7 estoy entre unos hombres que duermen
8 ahora soy por ahí también un hombre
9 miro a los hombres
10 aunque, a veces, pienso que yo, por ahí

CONURBANO SUR (2005)

1 El Pensadito de las Perra Hundez
La verdá del perros
II Gentes del Sindicato del Ladrido
III Perra, hundes, nos los espíritu
IV La verittá c ´est uno perro muertosss
VII Hay unos día de sabgüesos negro
VIII “No soy perro, no soy na que se le parezca
2 El padre del suenio
I Velador con una misia lú
II Don´t lívida ma cuerpalma
III La muertea dormidera
IV : (
3 El jonde d´un espejos
I haora todo ondo ondo ondo
II // doble barra un insomnio
III quilibrio entre tú y tú
V Yos, ayudalme en las lucha
VII al aurora
4 Los Sufros
I Qué faremmo hacer
II El sufro é un esto que dormites
IV Todo un dolor trae asterisco
V Y la rein, la yuvia, ónde stá
X San La Muerte, alguien me hizo el daño
5 Los margen
La vasitú de unas Cantinesa
II Ronquido fue un song al mediodías
IV Cuando de güelta a la jonda
V Y son siempre las misma fantasma
VI ¿Quién sanaba el lumbago del haber vivido?
Partes de la hundación
III De Ahundados padentro ahí tamo
VI Vienen unas muchachas aguas
VII Durante un cielo
IX lo sere de hundación
6 Albergue Warnes
I lugar de ninio senfermo
II somo la familias Delfrío, decían
III a Miguel Vitaglian
IV nunno barro dela madrugada
VI hubimos un Luz Grande
Epílogo

LOS FRONTERANTES (2008)

Mundo de la madre
Hasta que sin padre
2 ésa la madre que tiene las manos frías
3 la madre sufre adentro de sí misma
4 la tabla es larga porque silenció muchas
5 entro en lo que era una madre
6 el que se fue con las máquinas
7 todos esos bichos con alas son los muertos
8 ¿viste padre que traías otra sombra
9 se hundieron los cuerpos en el barro agosto
(Provinsia Cero
Prudie no habla Lalengua
Vengo del cielo vertical, muy celeste
I Estos hombres que trajeron
a Traen el cajón del hombre raro
b La mujer en una luz blanca
Provinsia
Traigo a los diez hijosperro
Boda
1 estos hombres con caras devoradas por el viento
2 los sombreros negros bárbaros, cortos
6 la chica mira el cielo, bamboleante
7 los cielos secos con fibras blancas
8 liebres – silencio, pastizales rojos
11 la carreta y el susurro de los látigos
12 estamos en el centro de la nada
13 tres liebres sobre la madera, manchas
14 creo que viajo colgada, porque tengo la tierra

DISCURSO DEL CONTADOR DE GUSANOS (2011)

1 Soy alguien que camina. Es la única definición
2 Si llovió es porque hay barro. Se va secando
4 Camino cerca de una pista de atletismo. Los
7 Los galgos son números primos. Sólo son divisibles
8 Sueño: los ahogados vienen a traerme sus manos
10 Pensar es como si alguien se muriera lentamente
12 La mujer que amo vive en la misma ciudad. Toma
14 Saber qué hacer con una tarde. Cuando a uno le
16 Ya no tengo orgasmos. Espíritu, espíritu
18 Soy esa mujer que pasó en la bicicleta. Con
19 Un tan hermoso nombre no es más que
21 Haber sido tantas personas. Por tercera vez en tres
22 Gente que va a rezar. Gente que va a nadar. Yo
23 Cuatro preceptos. No muchos. Porque los
25 Mi método se aplica a todas las circunstancias
26 El que piensa no reza. Porque los gusanos lila se
28 Los pastores conducen gusanos negros. Ganan
31 Conversar con mujercitas. Mujeres empezantes
32 Otra vida está en el río. Haber sido nadador
33 Es la tarde. La hermana prima se depila. Esparce
34 Nada que temer ni que esperar después de esta
35 La locura del tío caminante. Qué fue sino locura de
41 Cómo se inventa una orfandad. No hay método

NOTAS DE UNA SOMBRA (2014)

Parte I
1 No siempre supe de mí como una sombra. Una vez usé zapatos
2 Aprendí a nadar en un río verde que avanzaba por pozos de luz y
3 Manejé a la luz de las estrellas. Colgaban sobre mí como astillas
6 Una idea es solamente un ruego para que algo suceda. No tiene
9 Iba a pescar al mar de noche. Los botes flotaban en la quietud negra
16 Supe que el vacío de la lengua era yo. Sentado en una habitación
17 Por la ventana, observaba las progresiones de la luz. La forma en que
19 El ambiente de la luz. Las cosas flotando sobre una negrura secreta
20 Una mujer que reía en el silencio. Una tarde se puso un vestido
Parte II
2 En el río atrapamos peces con caras humanas. Es el atardecer
4 Las camisas serias en las perchas. Con sus corazones de tela, con
5 Los pies blancos de un hombre en el agua. La sal los rodea. Parecen
6 Estar muerto, enterrado con la cabeza hacia el fondo del suelo y
7 Las siento en mi saliva. Cuando salgo al aire helado de la mañana
8 La belleza de la vida del padre se descubre más allá de la voluntad
9 La ropa de los muertos, hundidos en la tierra. No se trata de la tristeza
12 Liviano. Sin órganos interiores ni tristezas. Camino con el abdomen
14 Los órganos son espíritus animales detenidos. Todos los días encuentro
16 La risa fue un órgano fluido. Pasó como un viento por la humanidad
18 Médicos magnéticos nos tocan los ojos. Escuchan el fluir de nuestra
19 Viajo por una década o más. Voy con una valija en la que hay
20 Como una muerte o una sombra. Entro en una ciudad cuando
21 Es una tarde donde el viento parece llevarse las luces. El aire
22 ¿A quién vi esta tarde en una calle desconocida? Sigo. Ya no me
23 Con muñones en mis extremidades. Con dos corazones que envían
24 Unos pájaros cruzan el cielo. Siguen las corrientes que van de sureste
25 Los dormidos. Los que esperan. Por las calles andan sus cuerpos

LA RISA HUÉRFANA (2016)

Vengo de una Galga Mayor
1 Como no tuve mis antepasados (los negué), entonces
2 Me fui criando como una especie de cuerpo nuevo
3 Entonces fui como un poblamiento, fui como un entrar
4 Probé las cosas de comer y de tomar, muchas
5 Y todo eso había sido sin un sentimiento, era parecido
6 Así me inventé: de la cultura de los corredores soy
7 Las mujeres corredoras tenían piernas largas, eran mismísimas
8 Hasta muy vieja corrió con sus piernas de fibra. Desde
9 Digo: recorrimos juntos carreteras y campos y costas
Fui un adolescente de la estepa
1 En el cielo enorme pasaban pájaros solos, muy alto
2 Los días de la estepa eran larguísimos. Larguísimos
3 En los días larguísimos estaban los silencios. Había muchos
4 A veces pensé que me había quedado sordo, de tantas horas
5 A la tarde cruzaban camiones por las rutas de tierra
6 Los niños son como escarabajos grandes. Siempre
8 Yo fui un animal joven. Tuve mis fuerzas y mis momentos
10 Todo se movía, los pastos, los matorrales. Las nubes pasaban
11 El espacio vivo. Moviéndose, ondulándose, hundiéndose
12 Nuestras mentes a la velocidad de las llanuras de matorrales
13 En el Huso de los Pastizales del Sur vi gente. Crucé un grupo
14 Mis sueños corrían como galgos nocturnos a buscar a Erberta
16 El Huso del Océano. La gente cantaba de noche junto a las
18 Perdido en las faunas en las que me iba perdiendo, como
19 Hay que tener un cerebro ondulante y hay que conseguir

LOS NIÑOS DE LA NOCHE (2021)

1 ¿Cómo hacemos para no hundirnos? Si todo está tan
2 Caíamos, caíamos, cuando éramos chicos. Aunque
3 Esto dije de niño
4 Afuera está la más noche
5 Gente con la cara quieta, ojos ausentándose
6 Este suceso
7 Hay personas que viven debajo del cielo. Directo

ENTREVISTA A ARIEL WILLIAMS: “Correr, hundir la cara en el suelo oscuro y poder agujerearlo: eso es la escritura”,
por Marcelo Daniel Díaz

LECTURA DE POEMAS POR ARIEL WILLIAMS (enlace a sitio web)

LIBROS DE ARIEL WILLIAMS

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