en 6x

Llega gratis entre el miércoles y el jueves

Retirá gratis entre el miércoles y el jueves en correo y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Título del libro
Culturas Estudiantiles Carina Kaplan (myd)
Autor
Kaplan
Idioma
Castellano
Editorial del libro
MIÑO Y DAVILA
Tapa del libro
Blanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 368

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Sociología de la educación

  • Tipo de narración: EDUCACIÓN

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788415295372

Descripción

Este libro constituye un abordaje novedoso en tanto incorpora en la indagación sobre la escuela y la construcción de las subjetividades y trayectorias educativas, el estudio de las emociones y la sociabilidad estudiantil en el entramado sociohistórico, sociopolítico y sociocultural en el que se inscriben.

El miedo a morir, el miedo a quedar excluido, los sentimientos de humillación, las emociones, las relaciones del cuerpo, el rostro, la mirada, son portadores de sentidos que operan en la cultura estudiantil y que este libro presenta en un conjunto de trabajos como resultado de una intensa e incesante búsqueda, producto de múltiples debates y de un esfuerzo colectivo e interdisciplinario de investigadores-docentes. Se trata de comprender la experiencia juvenil y los vínculos que se establecen en ella desde una mirada socioeducativa, en el marco de modelos familiares, de sentidos históricos alrededor de la escuela y de las políticas educativas actuales. Esto se ha logrado a partir de la articulación del trabajo teórico con el análisis de material empírico y la sistematización de investigaciones y experiencias de algunos autores en su carácter de integrantes del sistema educativo.

Los estudiantes, las escuelas, las culturas estudiantiles conforman un universo que nos interroga cotidiana y permanentemente y este libro nos brinda algunas claves para comprenderlo a la vez que nos plantea nuevos interrogantes que ya son parte de los próximos desafíos.

DIRECTORA: Carina V. Kaplan

ESCRIBEN: Claudia Bracchi, Lucas F. Krotsch, Victoria Orce, Clara Bravin, Marta Sipes, Carina V. Kaplan, María Inés Gabbai, Agustina Mutchinick, Sebastián García, Javier Peón, Virginia Saez, Pablo di Napoli, Natalia Adduci, Verónica S. Silva, Sebastián Urquiza y Juan Bautista Eyharchet.
Con entrevistas y artículos de: Claudia Bracchi, Gabriel Brener, Carina V. Kaplan


368 páginas, 1ª edición abril de 2013. ISBN 978-84-15295-37-2. Formato 14 x 22,5. Rústica. Colección: Nuevos enfoques en educación.


CV Directora: Carina V. Kaplan es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y con posdoctorado por el Programa de Posgraduación en Educación de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, Brasil. Es Investigadora de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es directora del Programa de Investigación sobre Transformaciones Sociales, Subjetividad y Procesos Educativos con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA. Es Profesora Titular Ordinaria de la cátedra de Sociología de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA tiene a su cargo la cátedra de Teorías Sociológicas y es Profesora Adjunta Regular de Sociología de la Educación. Dicta cursos de posgrado en universidades nacionales y a nivel internacional donde integra comités académicos. Tiene amplia trayectoria profesional en actividades de gestión y consultorías en organismos nacionales y en el exterior. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos y de divulgación.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

Contenido:

Presentación institucional

Prólogo, por Rodolfo Rozengardt

Introducción

1. Subjetividades juveniles y trayectorias educativas: tensiones y desafíos para la escuela secundaria en
clave de derecho, por Claudia Bracchi y María Inés Gabbai

2. El miedo a morir joven. Meditaciones de los estudiantes sobre la condición humana, por Carina V. Kaplan

3. Las relaciones de humillación y la construcción de la autoestima escolar. La mirada de los jóvenes
estudiantes sobre los sentimientos de superioridad e inferioridad, por Agustina Mutchinick y Verónica S. Silva

4. La emoción de vergüenza en la escuela desde el punto de vista de los estudiantes. Sentidos, regulación y gobierno, por Sebastián García y Javier Peón

5. Ellos y nosotros. La construcción de imágenes grupales alrededor de la violencia en la educación secundaria, por Pablo di Napoli y Juan Bautista Eyharchet

6. Jóvenes, familias y tensiones generacionales. Una lectura desde la sociología de la educación, por Victoria Orce

7. Cuando la escuela es noticia en los diarios. La criminalización mediática, por Virginia Saez, Natalia Adduci y Sebastián Urquiza

8. Estado, nación y sentidos de la educación pública argentina. Una lectura desde los procesos vilizatorios
inspirada en Norbert Elias, por Lucas F. Krotsch

9. Cuerpo y subjetividad en el campo de la sociología de la educación: conquistas teóricas y nuevos desafíos, por Clara Bravin

10.Construcción de subjetividad, nominación social y diagnóstico escolar. El poder simbólico de las palabras, por Marta Sipes

Selección de artículos y entrevistas:

• Pensar el secundario. Entrevista a Claudia Bracchi
• Nuevas juventudes: Acerca de trayectorias juveniles, educación secundaria e inclusión social. Entrevista a Claudia Bracchi
• Evadir o eliminar el conflicto es lo que está en íntima relación con el aumento de diferentes formas de violencia. Entrevista a Gabriel Brener
• No es voto menor, artículo de Gabriel Brener
• Quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado… Artículo de Gabriel Brener
• Entrevista a Carina Kaplan

Sobre los autores

Garantía del vendedor: 2 meses